Fundación El Buen Samaritano – Niños con Sida

Reseña de la Fundación

El Buen SamaritanoDesde hace varios años, un grupo de Servidores de la Comunidad Católica Carismática " Los Samaritanos", actualmente Fundación El Buen Samaritano, ha venido llevando la Palabra de Dios a personas con la condición de vida VIH/SIDA recluidos en los diferentes hospitales de Caracas. Al ver la cantidad de niños infectados con el virus, muchos de ellos sin tratamiento, la Comunidad procedió a la creación de la Fundación Niños con SIDA, actualmente fundación El Buen Samaritano – Niños con Sida, la cual se registró el 29 de octubre de 1998 y está presidida por el padre Vicente Mancini.

Esta Fundación tiene como Valores Fundamentales: amar a Dios y al prójimo, luchar por la vida, tener vocación de servicio, promover la integridad del ser humano, defender los derechos humanos, solidaridad y sensibilidad, retribución a la sociedad, respeto a los seropositivos y desinterés al beneficio propio.

La Visión, es que todos los niños y niñas con VIH/SIDA tengan iguales condiciones y oportunidades para desarrollar todo su potencial humano, mientras tengan la gracia de la vida.

La Misión, es ofrecer a los niños y niñas con el virus VIH/SIDA, en situación de riesgo, estado de abandono y pobreza crítica, amor, atención a sus necesidades básicas, cuidado, orientación y apoyo bajo condiciones que permitan su desarrollo psico-social integral para que vivan sanamente y tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

En estos años hemos ayudado en la Casa Hogar Madre Teresa a más de cincuenta (50) niños, algunos han sido reinsertados en sus familias de origen, otros están viviendo con familias sustitutas, y en la actualidad contamos con dieciseis (16) niños que reciben con nosotros todo el amor y ayuda integral que necesitan.

Casa Hogar Madre Teresa

En la Avda. Los Próceres, Qta. América, San Bernardino damos albergue a niños y niñas viviendo en condición de vida VIH/SIDA en edades comprendidas entre 0 y 11 años de edad y allí reciben todo el amor y cuidados que necesitan.

Hospital J.M. de Los Ríos

Damos apoyo a niños, niñas y adolescentes viviendo con la condición de vida VIH/SIDA que se controlan en la Unidad de Infectología del Hospital J.M. de Los Ríos ayudando a costearles los exámenes periódicos que necesitan, así como enfermedades que se puedan presentar (diarrea, tuberculosis, toxoplasmosis, etc..) y también cubrimos las necesidades de la Unidad de Infectología (tapa-bocas, guantes, batas, cateters, colchones para las mamás de los niños hospitalizados, etc.).

 

EL BUEN SAMARITANO – NIÑOS CON SIDA

Preguntas más frecuentes de nuestros aportantes y amigos solidarios con nuestros niños de la Fundación.

1. ¿Qué es la Fundación Niños con Sida?

La fundación El Buen Samaritano – Niños con Sida es una fundación sin fines de lucro que pertenece a la Comunidad Católica El Buen Samaritano.

2. ¿Cuántos niños apoya? ¿Duermen en la sede?

Actualmente contamos con un total de 15 niños (8 varones y 7 hembras) en la Casa Hogar Madre Teresa ubicada en la Av. Los Próceres de San Bernardino, allí reciben todo el amor y cuidados que necesitan.

Contamos con una bebita de 1 año que está con nosotros desde que tenía 4 meses, los demás niños y niñas oscilan entre los 5 y 11 años.

3. ¿De qué manera están distribuidos los niños?

La casa consta de 4 habitaciones equipadas con literas, lockers, televisor, DVD, cada uno tiene su cama y toda la comodidad que necesita.

4. ¿Además de la Fundación, cuál otra institución los apoya para preservar su salud?

Los tratamientos antirretrovirales los entrega el Hospital J.M. de Los Ríos y de ellos dependemos para su atención, nuestros niños se controlan allí, tanto en infectología (control cada 4 meses) como en las diferentes especialidades anualmente: neurología, cardiología, crecimiento y desarrollo.

5. ¿Quiénes cuidan a los niños?

Contamos con tutoras para el cuidado de los niños, cocinera y chofer.

En la casa no tenemos enfermera, pero estamos cerca del hospital en donde se controlan y a la hora de una emergencia los llevamos allá.

Una empresa privada nos apoya si hay que hacer traslado en ambulancia.

6. Si hay alguna persona que quiere llevar algún niño o niña con VIH/SIDA a la Fundación para que lo apoyen qué debe hacer?

Nosotros recibimos los niños a través de los Consejos de Protección, si alguien sabe de algún caso debe acudir al Consejo de Protección y ellos nos contactarán.

Colaboramos también con la Sección de Infectología del Hospital J.M. de Los Ríos, costeando parte de los exámenes que deban realizarse los niños que están hospitalizados o que se controlan allí. El número atendido alcanza a más de 150 niños.

Con cada granito de arena que se suma, se construye una gran Obra!

Gracias por tu apoyo en nombre de los niños!

VIH EN EL NIÑO

HISTORIA

En 1983, un grupo de científicos y médicos, encabezado por Luc Montagnier, descubrieron el virus causante del sida, pero sin saber que era su agente etiológico. Montagnier lo nombró virus asociada a linfadenopatía, o LAV por sus siglas en inglés. Un año más tarde, un equipo dirigido por Robert Gallo de los Estados Unidos confirmó el descubrimiento del virus y que era la causa del sida, y le cambió el nombre a virus humano T-linfotrópico de tipo III (HTLV-III).El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ha declarado que la infección por VIH ha ascendido a la categoría de pandemia.

Niños huérfanos por el sida en Malawi, África, donde hay cerca de 2 millones de huérfanos y niños vulnerables de una población total de 13 millones de personas. En otras palabras, casi 1 de cada 6 personas en el país es huérfano o un niño en riesgo. El VIH en el niño es la infección por el virus VIH en pacientes de edad pediátrica, desde el nacimiento hasta los 15 años de edad. Por razón de que el VIH se transmite de forma vertical a partir de madres VIH seropositivas, la tasa de infección en niños es elevada a nivel mundial. La exposición de un niño puede ocurrir desde antes del embarazo, por transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna. Hasta 1994 la transmisión materno-infantil era del 15-25% en Europa y EUA, 20% en Tailandia y entre el 25-40% en América Latina y África. El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de contagio que pueden ocurrir durante el periodo de gestación, trabajo de parto, parto y la exposición a leche materna durante el postparto. La transmisión perinatal es la vía de contagio por VIH más frecuente en la población menor de 18 años en Estados Unidos y el mundo. Aquí un resumen global de Sida, con cifras que datan de 2007. En la actualidad, estas cifran se han elevado considerablemente.

EPIDEMIOLOGÍA

Casos 2007Sólo durante 2005, el sida se estima que clamó las vidas de 2.4-3.3 millones personas, de las cuales más de 570.000 eran niños. En 2007, cerca de 330.000 niños murieron como consecuencias del sida. Un tercio de estas muertes se producen en el África subsahariana, retrasando el crecimiento económico y el aumento de la pobreza.5 Según las estimaciones más recientes, el VIH infecta a un total de aproximadamente 90 millones de personas en África, lo que resulta en una estimación mínima de 18 millones de huérfanos.

España es el país de Europa Occidental con el mayor número de casos de sida pediátricos.

Debido a que el progreso del sida en los niños es más rápida y menos predecible que en los adultos, especialmente en los niños pequeños, el tratamiento recomendado para los niños suele ser más agresivo que en los adultos.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA

Lesión en piel: Sarcoma de Kaposi, frecuente en pacientes con sida. Véase también: Infección asintomática por VIH.

El actual sistema de estadiaje para la infección por VIH en niños fue desarrollada en 2005 y tiene como fundamento el sistema puesto en vigor desde 1987. Un niño se define como alguien menor de 15 años. Este sistema de estadificación también requiere la presencia de la infección por el VIH, es decir, de anticuerpos contra el VIH para los niños mayores de 18 meses; y resultados virológicos o de la prueba del antígeno p24 positivos si son niños menores de 18 meses.

ESTADIO 1:

Asintomático o con linfadenopatía generalizada persistente.

 

ESTADIO 2:

Hepatosplenomegalia, erupciones papulares pruriginosas, dermatitis seborreica, extensa infección por el virus del papiloma humano o por el molusco contagioso, infecciones por hongos en las uñas, úlceras orales recurrentes, eritema gingival lineal, queilitis angular, aumento de volumen de la parótida, Herpes zóster o infecciones respiratorias altas recurrentes o crónicas incluyendo otitis media, otorrea y sinusitis.

ESTADIO 3:

Trastornos en las que un diagnóstico presuntivo puede hacerse fundamentado en los signos clínicos o investigaciones de laboratorio sencillos:

Desnutrición moderada inexplicable que no respondiera adecuadamente al tratamiento estándar

Diarrea persistente inexplicable de 14 días o más

Fiebre persistente inexplicable, bien sea intermitente o constante, durante más de un mes

Candidiasis oral fuera del período neonatal

Leucoplasia vellosa oral

Gingivitis o periodontitis ulcerosa necrosante aguda

Tuberculosis pulmonar

Presunción de neumonía bacteriana recurrente severa

Trastornos en las que las pruebas de diagnóstico de confirmación son necesarias:

Enfermedad pulmonar crónica asociadas al VIH incluyendo bronquiectasia

Neumonitis intersticial linfocítica

Anemia inexplicable (<80 g/l), y/o neutropenia (<1000/μl) y/o trombocitopenia (<50 000/μl) durante más de un mes

ANECDÓTICO

Carla tiene 10 años y quiere ser doctora cuando crezca. No en vano es buena estudiante de cuarto grado. De tarde toma clases de peluquería. Todos la quieren en la escuela, pero la mayoría ignora que es portadora de VIH. Carla es una de los 326 menores que contrajeron VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y reciben tratamiento médico en Venezuela, en una organización no gubernamental. La cantidad conocida de niños con sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o VIH se duplicó en poco menos de dos años, a juzgar por ese indicador, porque hasta diciembre de 2010 había 355 menores en tratamiento. En un país de 29 millones de habitantes, se estima que hay 120.000 personas con sida. Unos 15.000 son pacientes registrados en el Ministerio del Poder Popular para la Salud. El aumento de niñas y niños atendidos podría indicar mejor acceso al tratamiento, y no necesariamente más afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>